Nacionalización de Entel en Bolivia, una certera decisión

La Paz (PL) La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fue nacionalizada por el gobierno del presidente Evo Morales hace ocho años, y mucho más que sus resultados económicos se impone su competitividad y un permanente compromiso con el pueblo boliviano.

Sin lugar a dudas Entel es la líder de las telecomunicaciones en Bolivia, y su prioridad sigue siendo ofrecer un servicio de excelencia, por tal motivo sus directivos no dudaron enfocarse en un proceso de inversiones que ya ronda la cifra de 100 millones de dólares.

El gerente general de Entel, Oscar Coca, recordó que la entidad cuando estaba en manos de la empresa italiana Euro Telecom Internacional sólo se invertía alrededor de 18 millones de dólares por año.

La nacionalización de Entel fue -en opinión de Coca- una decisión muy acertada del primer presidente indígena de Bolivia, y tal sabiduría política permitió que las utilidades que se generaban quedaran en las arcas de la nación y no fueran a parar a los bolsillos de las firmas trasnacionales.

Mientras que otros países invierten entre un cinco y un 20 por ciento para mejorar la tecnología de las telecomunicaciones, Bolivia logró alcanzar un índice de un 80 por ciento en este apartado, y todo gracias a la gestión de Entel, señaló el ejecutivo.

Además de los notorios ingresos, el proceso inversionista permitió ampliar su cobertura en todo el país, y por consiguiente rebajar gradualmente las tarifas de internet para sus usuarios, destacó el directivo.

Aseguró que los ingresos de Entel -nacionalizada un 1 de mayo de 2008- se quedan el país, mitad para su reinversión y la otra parte permite financiar bonos sociales en beneficio de la población, como el Juancito Pinto, que favorece a los estudiantes.

Todo lo que hace Entel es con recursos propios, y en este momento es una entidad autosuficiente, que no tiene deudas, aseguró.

De acuerdo con Coca, la empresa genera actualmente más de dos mil 400 empleos directos y alrededor de ocho mil indirectos mediante subcontrataciones.

Sobre la importancia de contar en Bolivia con un satélite de telecomunicaciones, el gerente general de Entel declaró a Prensa Latina que gracias al Túpac Katari, nombre que recibió este ingenio, la comunicación llega a lugares donde resulta casi imposible acceder con medios como fibras y cables.

Entel es el principal usurario de este aparato, y entre sus más variados usos están la instalación de radio-bases, pero es utilizado con más preponderancia en la televisión, puntualizó Coca.

Posiblemente seamos unas de las pocas empresas que ofrecemos una grilla gratuita, por ejemplo cualquier persona con una antena receptora y un decodificador obtenidos a precios muy accesibles en el comercio, fácilmente puede llegar a tener 18 canales locales, para eso no hace falta suscripción alguna, señaló.

Obviamente, tenemos otros servicios que sí lo requieren, pero el usuario se beneficia con unos 80 canales a costos sumamente bajos, pero todo es gracias al satélite, apuntó.

Bolivia ocupa el puesto 26 o 27 en extensión territorial en el mundo, con más de un millón 80 mil kilómetros cuadrados y una topografía muy diversa, entonces no es fácil llevar las comunicaciones a todos los rincones de la nación con fibras o cables, de ahí la importancia del satélite. El Túpac Katari -con un peso de 5,3 toneladas de peso- debe su nombre a un guerrero aimara del siglo XVIII que combatió la dominación española.

Su costo fue de 300 millones de dólares, 256 millones financiados por China y 44 millones por Bolivia.

Sobre el sueño de tener otro satélite, Coca explicó que el gobierno tiene proyectado contar con otro aparato de este tipo, pero dedicado a las actividades propias de la prospección de recursos naturales.

*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.